Meteorología Agrícola

La Meteorología Agrícola nos sirve para evaluar los recursos relacionados con la tierra y la acción del tiempo. Algunas aplicaciones prácticas pueden ser definir cuándo se debe regar y cómo hacerlo para que el regadío sea eficiente, cuándo se debe proteger del viento y cómo hacerlo, la necesidad de protección contra el sol y cómo lograrlo, la aplicación de sistemas artificiales que modifiquen el medio ambiente natural, como lo son invernaderos, túneles, etc. en qué condiciones y cuándo cubrir el suelo para alterar el balance calor/humedad, definir cuándo es necesario proteger al ganado de las condiciones atmosféricas y cuáles son los métodos ideales para lograrlo, la evaluación de la influencia de las condiciones atmosféricas en el diseño y construcción de emplazamientos para cultivos, para que éstos no sufran de riesgo. Este último punto es muy importante y consisten en elegir la zona de cultivo, las especies y variedades, la orientación, la poda y densidad de plantación, así como todas aquellas técnicas apropiadas para disminuir el riesgo de heladas entre otras.

Las Heladas, fenómeno meteorológico que consiste en un descenso brusco en las temperaturas alcanzando incluso valores inferiores al punto de congelación, afectan a los cultivos y su crecimiento. No todas las heladas son iguales y, por lo tanto, no todas se mitigan de la misma manera. En GRESMET lo sabemos, y por eso hemos diseñado un conjunto de servicios ideados para ayudarlo y asesorarlo. Si quieres saber más sobre las heladas, lee nuestro artículo.

agromet_1

Ejemplos de pronósticos agrometeorológico para el valle del Aconcagua, GRESMET.

 

Nuestros Servicios de meteorología Agrícola:

Pronóstico agrometeorológico: Pronóstico meteorológico para un área determinada de las variables meteorológicas de importancia para el agro. Tales como temperaturas extremas, intensidad del viento, horas de sol, humedad relativa y otras.

Alertas de heladas y mitigación: Alerta diseñada para advertir del riesgo inminente de heladas en el sector de su predio, se detalla el Tipo de Helada, las horas de ocurrencia, la intensidad del fenómeno y el método más efectivo para mitigarlo.

Alertas de tiempo severo: Alerta diseñada para advertir del riesgo inminente de algún fenómeno meteorológico que pueda causar un gran impacto en sus actividades agrícolas. Tales como nevadas intensas, vientos intensos, lluvias fuertes, entre otras. Se detalla el tipo de fenómeno, horas de ocurrencia, intensidad del fenómeno y una asesoría para su mitigación.

Monitoreo de variables: Si se posee una o más estaciones meteorológicas instaladas, se realiza el completo monitoreo de las variables obtenidas por la estación. Validación de los datos, análisis de datos fuera de rango y datos faltantes.

Instalación y mantención de estaciones meteorológicas: Completa asesoría en la instalación, mantención de estaciones meteorológicas y en el diseño de redes de monitoreo.

 Algunas consideraciones

  • Los pronósticos pueden incluir imágenes de apoyo, gráficas y tablas dependiendo de las necesidades del servicio, el servicio es personalizado.
  • Los pronósticos pueden incluir capacitaciones en meteorología básica, interpretación de nubes, etc. en caso de ser necesarias.
  • Los costos de los servicios pueden variar dependiendo de la información requerida por el cliente, el grado de validez y anticipación y la ubicación geográfica de la zona.
  • La utilización de modelos numéricos de pronóstico regional, como el WRF, queda supeditado a las necesidades de cada pronóstico y cliente.

 

Consultas sobre los servicios y sus costos, favor llenar nuestro Formulario de Contacto.